- (+507) 6232-8317
- [email protected]
- [email protected]
- Lun - Vie: 8:00am - 6:00pm
Con una economía próspera, una abundante fuerza de trabajo capacitada y políticas favorables a los negocios así como bajos impuestos y tarifas.
Con muchas empresas internacionales trasladándose a Panamá, el gobierno ha tomado medidas para ayudar a las empresas a proteger sus patentes y marcas a través de un simplificado proceso de marcas que normalmente tarda entre 6 y 9 meses.
Debemos revisar el modelo de la marca que desean registrar, ya que existen tres tipos de solicitudes:
Denominativa (la marca es la combinación de letras o signos), Figurativa (la marca solamente es diseño o una imagen) o mixta (la marca mantiene letras e imágenes en un mismo diseño).
La duración de la exclusividad de la marca es por diez (10) años, renovable.
El primer paso hacia la obtención de una marca es completar una solicitud y de incluir toda la información y los documentos requeridos. El abogado usualmente se encarga de esta parte. La solicitud y los documentos suplementarios deben ser presentados a la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industria en Panamá, dirección de Patentes y Marcas. Se tarda alrededor de un mes para que la aplicación sea revisada.
La marca es publicada en la Gaceta Oficial, llamado también el boletín de la Propiedad Industrial. La aplicación se publicará durante 60 días, durante el cual se pueden hacer reclamaciones de oposición contra la solicitud de registro.
Si hubiese objeciones formuladas en relación con la solicitud de marca, las partes deberán presentar sus objeciones a la dirección de Patentes y Marcas. Cualquier y toda la oposición debe ser realizada y presentado durante los 60 días de la solicitud de marca es publicada en el boletín.
La dirección de Patentes y Marcas panameña tomará una decisión de aceptar o denegar la solicitud de marca. Si no se realizan objeciones u observaciones, el examen final se hará basado en la solicitud de registro. Este examen final se basará en el derecho marcario panameño.
Si la solicitud es aprobada, la dirección de Patentes y Marcas de Panamá notificará al solicitante y la expedición de los títulos de propiedad. Las marcas comerciales panameñas son válidas por 10 años, después de este término la marca debe ser renovada.
impiden que terceros exploten la invención protegida sin el consentimiento del titular; por tanto, confieren un «derecho exclusivo» de explotación al titular que difícilmente puede obtener por el sistema de mantener en secreto su invención sin ninguna protección legal, dadas las características de la sociedad actual.
Su invención será protegida hasta por 20 años.
2024 Espino & Espino. Todos los derechos reservados.
Contactanos!